Elementos de la comunicacion esquema
Modelo de plan de comunicación
En la primera parte de este blog, hablé de los cuatro primeros elementos clave que hay que definir en un plan de comunicación, es decir: el contexto, lo que está en juego y los objetivos, el público objetivo, así como los ejes de comunicación y los mensajes. Eso me sirvió de base para evaluar las presentaciones presentadas a Claude Malaison y a mí mismo en el marco del curso titulado "Comunicación interactiva de las empresas".
Reconozco que algunos de mis comentarios podrían ser percibidos como negativos, pero como mencionó Virginie, mi objetivo era formular una crítica constructiva con un objetivo de optimización. Y mea culpa; al continuar mi análisis del trabajo, me di cuenta de que otro equipo sí había propuesto mensajes, ¡mis disculpas!
Me gustaría mencionar la calidad de los elementos analizados en la segunda parte del plan de comunicación. En efecto, los medios y herramientas presentados en línea resultaron muy pertinentes. Además, la mayoría de los equipos tomaron la iniciativa de determinar un calendario realista y medios de evaluación.
¿Cuáles son los cinco componentes de un plan estratégico de comunicación?
Llegar al público objetivo siempre ha conllevado sus retos, pero abrirse paso en el mar de ruido entre los millones de organizaciones que compiten en el mercado hipercompetitivo actual es una de las tareas más difíciles para cualquier empresa.
Además, según un estudio reciente, sólo una cuarta parte de los interesados puede diferenciar entre las distintas marcas. Al no tener cualidades sobresalientes, es probable que el éxito de estas empresas se deba, al menos en parte, al azar.
Naturalmente, confiar en la suerte del sorteo para atraer a los clientes a una marca no es la base del éxito continuo. Pero, ¿cómo puede mejorar su marca, tomar el control y brillar de verdad? Todo se reduce a una comunicación de marca eficaz.
La comunicación empresarial ganadora implica el uso de muchas técnicas y medios diferentes para transmitir una imagen coherente, atractiva y de la empresa al público objetivo y conformar percepciones positivas.
Con el tiempo, a medida que el contenido transmite información valiosa a los clientes y las partes interesadas, la gente empieza a asociar esta empresa con la confianza y el valor, lo que impulsa el valor de la marca. Si se hace con éxito, una comunicación de marca sólida puede convertir a un posible cliente desinformado en un cliente recurrente.
Nombre dos elementos de un plan de comunicación integral
Existen muchos modelos y teorías actuales que explican, planifican y predicen los procesos de comunicación y sus éxitos o fracasos. En el lugar de trabajo, puede que nos preocupen más los conocimientos y las habilidades prácticas que la teoría. Sin embargo, la buena práctica se construye sobre una base sólida de comprensión y habilidad. Por esta razón, este módulo le ayudará a desarrollar habilidades fundamentales en áreas clave de la comunicación, centrándose en la aplicación de la teoría y proporcionando oportunidades para la práctica.
La palabra comunicación deriva de una palabra latina que significa "compartir". La comunicación puede definirse como "el intercambio intencionado y activo de información entre dos o más personas para transmitir o recibir los significados previstos a través de un sistema compartido de signos y (símbolos)" ("Comunicación", 2015, párrafo 1).
Desglosemos esta definición con un ejemplo. Imagina que estás en una cafetería con un amigo y te cuenta una historia sobre el primer gol que marcó en hockey cuando era niño. ¿Qué imágenes te vienen a la mente al escuchar su historia? ¿Su amigo utiliza palabras que usted entiende para describir la situación? ¿Habla con frases largas y complicadas o con frases cortas y descriptivas? ¿Se echa hacia atrás en su silla y habla con calma, o se nota que está excitado? ¿Utilizan palabras para describir los acontecimientos que conducen a su gran gol o han dibujado un diagrama de la pista y las posiciones de los jugadores en una servilleta? ¿Tu amigo ha hecho una pausa y ha esperado a que tú hagas algún comentario a lo largo de su historia, o ha pasado de largo? ¿Tuviste problemas para escuchar a tu amigo en algún momento de la historia porque otras personas estaban hablando o porque el vaporizador de leche de la cafetería estaba silbando?
Elementos críticos de un plan de comunicación en la gestión de proyectos
Elaborar un plan de comunicación puede ayudar a centrar su mensaje y llegar a su público objetivo. Un plan también puede influir en la eficacia y sencillez de sus métodos de comunicación. Esta sección analiza lo que implica un plan de comunicación, cómo y cuándo crear uno, y cómo utilizar un plan de comunicación para dar a conocer su tema o proyecto.
La comunicación es el proceso de transmisión de ideas e información. Para una iniciativa de base o una organización comunitaria, eso significa transmitir a la comunidad la verdadera naturaleza de su organización, los problemas que trata y sus logros.
La comunicación es una actividad continua para cualquier organización que sirva, dependa o esté relacionada de algún modo con la comunidad. El objetivo, la audiencia, el mensaje y los canales pueden cambiar, pero la necesidad de mantener las relaciones con los medios de comunicación y con las personas clave de la comunidad permanece. Por ello, una parte esencial de cualquier plan de comunicación es seguir utilizando y revisando su plan, basándose en su experiencia, a lo largo de la existencia de su organización.