Actividades de autoconocimiento y autoestima

Actividades grupales de autoconocimiento para adultos

Actividades de autoconciencia para adultosLa autoconciencia es la capacidad de alguien de identificarse a sí mismo como algo separado del entorno en el que se encuentra. En términos más prácticos, es la capacidad de entenderse a sí mismo física y mentalmente. Mejorar la autoconciencia puede mejorar tu vida de muchas maneras. En primer lugar, puede llevar a ser proactivo en lugar de reactivo, a ser genuinamente feliz en lugar de fingir felicidad y a tener experiencias generales más profundas. Además, el aumento de la autoconciencia da lugar a una mayor capacidad para controlar los pensamientos, lo que aumenta la positividad y la perspectiva de la vida. La autoconciencia es algo importante, especialmente para los adultos. En esta lección, ofreceremos algunas actividades posibles para mejorar el autoconocimiento.

Juegos de autoconocimiento para adultos

No debe confundirse con autoconciencia, autoconciencia, autoestima, autoimagen, autopercepción, autoconocimiento (psicología), autoesquema, teoría de la autocategorización, autoevaluación, yo ideal, autocontrol, autoeficacia, autorreflexión o identidad personal.

En la psicología del yo, el autoconcepto (también llamado autoconstrucción, autoidentidad, autoperspectiva o autoestructura) es un conjunto de creencias acerca de uno mismo[1][2]. Generalmente, el autoconcepto encarna la respuesta a la pregunta “¿Quién soy?”[3].

El autoconcepto se distingue de la autoconciencia, que es la medida en que el autoconocimiento está definido, es coherente y se aplica actualmente a las actitudes y disposiciones de la persona[4] El autoconcepto también difiere de la autoestima: el autoconcepto es un componente cognitivo o descriptivo de uno mismo (por ejemplo, “soy un corredor rápido”), mientras que la autoestima es evaluativa y de opinión (por ejemplo, “me siento bien siendo un corredor rápido”).

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El autoconcepto se compone de los esquemas del yo, e interactúa con la autoestima, el autoconocimiento y el yo social para formar el yo como un todo. Incluye el pasado, el presente y el futuro, donde los futuros (o posibles) representan las ideas de los individuos sobre lo que podrían llegar a ser, lo que les gustaría llegar a ser o lo que temen llegar a ser. Los yos posibles pueden funcionar como incentivos para determinados comportamientos[3][5].

Formación en autoconciencia

Desarrollar el autoconocimiento (puntos fuertes, puntos débiles, intereses, valores, preferencias) y la autoeficacia (confianza) para vivir una vida que tenga más sentido para ti. Identificar los factores que contribuyen a su felicidad.

El autoconocimiento es un término amplio que implica la conciencia de los propios sentimientos, atributos, motivaciones y capacidades.  Es importante tener en cuenta que el autoconocimiento no es un tipo de información estática que se adquiere, sino que es tan dinámico y cambia constantemente como tú.    A medida que aprendes y creces a lo largo de tu vida, tu capacidad de conocerte a ti mismo y de ser consciente de quién eres cambia constantemente.

Aunque aprender sobre uno mismo es un viaje esclarecedor en sí mismo, no es necesariamente sencillo.  Nuestras mentes elaboran hábilmente mecanismos para mantener fuera de nuestra conciencia los pensamientos y sentimientos desagradables o que provocan ansiedad. [Estos mecanismos, como el olvido intencionado o la represión inconsciente, pueden hacer que evitemos la reflexión necesaria para obtener el autoconocimiento.  Esto se debe a que tenemos un mayor deseo de mantener una determinada imagen interna de nosotros mismos que de aprender sobre quiénes somos realmente. [2] El resultado final es que a menudo carecemos de autoconocimiento y no somos conscientes de sus ventajas en nuestra vida personal y profesional.  Relacionado con el autoconocimiento está el concepto de autoeficacia.    Introducido por el psicólogo Albert Bandura en 1977, la autoeficacia se refiere a la creencia en la propia capacidad para tener éxito en una situación específica [3].  [3] Los niveles elevados de autoeficacia se han relacionado con un mayor logro de objetivos, [4][5] una disminución del estrés y un mejor cuidado de uno mismo. [6]

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Actividades de autodescubrimiento para adultos pdf

¿Por qué actividades de autoconocimiento? ¿Qué significa para una persona conocerse realmente a sí misma? ¿Cómo puede enriquecerse la vida con un poco más de autoconocimiento? En general, cuando las personas se conocen bien a sí mismas, comprenden sus propias motivaciones y pueden tomar decisiones mejor informadas en sus interacciones con los demás y con el mundo. El autoconocimiento también puede ayudar a enfrentarse a situaciones de estrés o a gestionar sentimientos complicados. Una forma de ayudar a tus alumnos a desarrollar el autoconocimiento es trabajar en actividades concretas en un contexto de grupo. Cuando los alumnos se conocen a sí mismos y reflexionan sobre sus propios puntos fuertes y dificultades en el contexto de un grupo, son capaces de apreciar la belleza de la diversidad, así como los atributos que los hacen únicos. Las actividades de esta lección están diseñadas para fomentar el autoconocimiento de los alumnos. Se pueden modificar para adaptarlas a la edad, las necesidades y las capacidades de tu grupo en particular.

Dormitorio de los sueñosDa a tus alumnos grandes hojas de papel y material artístico. A continuación, explíqueles que deben dibujar un diagrama etiquetado del dormitorio de sus sueños. Explica que sus diagramas no tienen que ser realistas, sino que deben reflejar las fantasías y las esperanzas más descabelladas de tus alumnos. Pueden hablar entre ellos mientras trabajan, pero sus dibujos deben ser independientes. Cuando los alumnos hayan terminado, pídeles que compartan su trabajo y reflexionen sobre lo que sus dormitorios de ensueño les enseñan sobre ellos mismos. Es probable que estudiantes con intereses, necesidades y personalidades diferentes hagan elecciones muy distintas, y tus alumnos aprenderán mucho del contraste entre sus propios sueños y los de los demás. Historia de una luchaEn grupo, haz que tus alumnos hablen de momentos en los que han tenido dificultades. Los alumnos pueden hablar de sus dificultades académicas, de sus retos o pérdidas personales, o de sus dificultades sociales. Recuérdales que no hay que avergonzarse de luchar. A continuación, pida a sus alumnos que escriban historias o dibujen tiras cómicas secuenciadas en las que cuenten un momento en el que algo fue realmente difícil para ellos y cómo lo manejaron. Dales mucho tiempo para que trabajen en sus historias. Por último, reúne a tus alumnos para que compartan lo que han creado. Pídeles que reflexionen sobre lo que han aprendido de la experiencia difícil y cuáles son sus formas de afrontar los retos.

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