Actividades para trabajar el apego

Juegos de apego para adultos

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En las primeras etapas de la vida de las personas mentalmente sanas, los niños pequeños desarrollan "guiones de base segura", los inicios de los primeros patrones de apego. Por ejemplo, "Cuando me duele, voy a mi madre para que me consuele" (Cassidy et al., 2013, p. 1417).

Cuando los niños tienen padres o cuidadores negligentes -quizás no están presentes o no están disponibles emocionalmente- pueden formar patrones de apego poco útiles. Por ejemplo, la autosuficiencia temprana puede dejar a los individuos incapaces de desarrollar relaciones cercanas y solitarias en la vida posterior.

Desarrollada por John Bowlby y Mary Ainsworth en la década de 1960, la teoría del apego reconoce la importancia de la dependencia del niño respecto a su cuidador (Bowlby, 1988). Esta relación temprana puede dar lugar a cuatro estilos de apego diferentes con sus correspondientes características subyacentes (Cassidy et al., 2013; Gibson, 2020; The Attachment Project, 2020).

Cómo fomentar el apego en los centros de educación infantil

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La terapia de apego se basa en la teoría del apego y explora cómo las experiencias de la infancia de una persona pueden afectar a su capacidad para formar vínculos significativos en la edad adulta. Aunque la terapia de apego suele recomendarse a quienes han tenido experiencias negativas en la infancia, cualquier persona que luche por fomentar vínculos profundos con los demás podría beneficiarse de la terapia.

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"En la terapia basada en el apego, los terapeutas trabajan con personas que necesitan ayuda para reconstruir la confianza en las relaciones, especialmente porque las personas con desregulación del apego tienden a caer en relaciones interpersonales difíciles", señala la Dra. Caroline Fenkel, DSW, cofundadora y directora clínica de Charlie Health.

Continúa: "Realmente se reduce a hacer un trabajo interior con el niño. Y con esto quiero decir que el terapeuta te ayuda a ponerte en contacto con tu niño interior en un sentido literal: la persona que eras cuando te hirieron, traumatizaron o abandonaron por primera vez. A partir de ahí, el terapeuta te ayuda a "volver a criar" esa versión de ti mismo con amor, paciencia y compasión".

Juegos de la teoría del apego

Aunque los profesionales de la salud mental reconocen que los problemas clínicos suelen ser diferentes en los niños pequeños, las prácticas de tratamiento siguen basándose en gran medida en la literatura para adultos. Estas formas de tratamiento para adultos, en su mayoría miniaturizadas, suelen reducirse utilizando un lenguaje y un vocabulario más básicos, pero siguen dependiendo de que se descubran formas de fomentar la comunicación verbal de los niños. Además, existen grandes deficiencias en el sistema de prestación de servicios de salud mental para niños. La desatención general y la fragmentación de los servicios crean obstáculos para la prestación efectiva de servicios a esta población.

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Los niños no son adultos en miniatura, lo que significa que se requiere un cambio de paradigma y un enfoque de habilidades especializadas para ayudarles de forma más eficaz. Además, los niños atraviesan etapas de desarrollo muy rápidas, lo que refuerza el argumento de que la terapia con los niños debe ser muy diferente de la terapia con los adultos. Por lo tanto, los consejeros profesionales y otros profesionales de la salud mental deben considerar varios conceptos, temas, técnicas e intervenciones que sean cognitiva, emocional, psicológica y evolutivamente apropiados para los niños.

Intervenciones basadas en el apego

No hacer nada: esperar a que se les pase.  Los expertos, la familia y los amigos bienintencionados suelen decir a los padres recién adoptados que no se preocupen tanto por los comportamientos extraños del niño.  Aunque no cabe duda de que hay un periodo de adaptación, si cree que su hijo tiene problemas, probablemente tenga razón.  Los problemas de apego no suelen mejorar sin intervención.  Los niños que se retraen y muestran comportamientos problemáticos sólo empeorarán si no se les trata.  El vínculo y el apego dependen de la conexión con el niño, y cuanto más se espere, más difícil será la conexión. A medida que surgen investigaciones que muestran cómo el apego afecta al desarrollo del cerebro, señalan con mayor claridad la importancia de una intervención RÁPIDA y PRECOZ.

1.    Centrarse en la relación entre padres e hijos.    Los trastornos del apego son trastornos de la relación.    El objetivo de la terapia con estos niños debe ser desarrollar un apego más saludable con su cuidador principal (es decir, los padres).    Esto significa que los padres deben participar activamente en las sesiones de terapia y no limitarse a estar sentados en la sala de espera.    El terapeuta suele actuar como entrenador y/o formador de padres, guiando a los padres para que aprendan la crianza especializada necesaria para que sus respuestas al niño sean más "terapéuticas".    Los terapeutas de apego y trauma que tienen éxito reconocen el papel fundamental que deben desempeñar los padres como catalizadores de la curación y animan y apoyan a los padres en el aprendizaje de estas habilidades.

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