Como eliminar los nervios

Cómo deshacerse del nerviosismo antes del examen

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Todo el mundo se pone un poco nervioso antes de un gran partido o evento deportivo. Sin embargo, para aquellos que experimentan los síntomas graves asociados al trastorno de ansiedad social (TAS), la calidad de su rendimiento deportivo suele verse afectada.

La relación entre la ansiedad y el rendimiento deportivo es tan fuerte que todo un campo de la psicología -la psicología del deporte- se ha dedicado a ayudar a los atletas a combatir los nervios. Afortunadamente, se pueden utilizar varias estrategias para ayudar a superar los nervios del día del partido y controlar la ansiedad antes de que se nos vaya de las manos.

Muchos atletas de élite utilizan la visualización para mejorar el rendimiento, desarrollar la confianza y controlar la ansiedad. La visualización, también conocida como imaginación o ensayo mental, consiste en imaginarse a uno mismo compitiendo con éxito en un evento deportivo.

Cómo deshacerse de los nervios antes de una actuación

El nerviosismo por sí mismo no se considera un problema grave. Muchas personas sufren de nerviosismo en algún momento, algunas incluso de forma irracional. Estar nervioso forma parte del ser humano, y reconocer que el mundo tiene sus peligros.

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En general, el nerviosismo se refiere a pensamientos de miedo con síntomas físicos básicos. En el caso de un trastorno de ansiedad, estos síntomas están presentes sin ninguna causa real de miedo y preocupación. Para ser diagnosticado clínicamente como un trastorno de ansiedad, estos síntomas deben causar algún tipo de deterioro.

Si su nerviosismo se califica como un trastorno de ansiedad – o incluso si no lo hace, pero a veces afecta a su calidad de vida cada día – hay innumerables maneras de hacer frente a la situación que pueden ayudar a reducir su nerviosismo.Las siguientes son todas las formas eficaces para combatir el nerviosismo y la ansiedad que se puede hacer sin la orientación de un profesional.

La herramienta más importante para reducir el nerviosismo es el ejercicio. El ejercicio es algo más que algo que se hace para el propio estado físico. Permite reducir fácilmente el nerviosismo porque aumenta la producción de neurotransmisores relajantes y, al mismo tiempo, quema las hormonas causadas por el estrés y cansa los músculos para que los síntomas de ansiedad sean menos graves. Hacer ejercicio puede tener uno de los mayores impactos en los niveles generales de angustia.

Cómo estar menos nervioso

Hace poco, en este espacio, hablé de las formas de hacer que la gente tenga más confianza en ti. Ahora me gustaría abordar el otro lado de la ecuación: cómo puedes superar los nervios y hablar con confianza y de forma amena.

¿Hasta qué punto necesitas tener confianza en ti mismo para hacer las presentaciones, lanzamientos, comentarios y discursos que forman parte de tu trabajo? ¿Puede desarrollar, por ejemplo, el nivel de aplomo absoluto de un actor a la hora de hablar en público? Tal vez no, pero tampoco es necesario.

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Tu tarea no es ser el mejor del mundo. Tu trabajo es simplemente ser sincero sobre el tema que estás compartiendo y hacer todo lo posible para transmitirlo. Si realmente crees en lo que dices -en lugar de intentar quedar bien mientras hablas- te será más fácil ser sincero y estar a gusto, sin importar el tamaño del público.

El primer paso, por tanto, es dejar de centrarte en ti mismo y ponerlo donde corresponde: en las personas que necesitan escuchar lo que tienes que decir. Y realmente, tus habilidades inherentes en cuanto a ser un orador pulido importan menos de lo que crees. He trabajado con personas que tenían serios déficits como oradores, desde problemas de tartamudez hasta déficits neurológicos. Y, sin embargo, tuvieron éxito e incluso triunfaron en el cumplimiento de su papel de comunicador honesto y serio.

Cómo deshacerse del nerviosismo antes de un partido

Todos sabemos lo que es estar nervioso cuando tenemos una reunión o una presentación importante, pero ¿cómo podemos gestionar con éxito nuestros nervios para dar lo mejor de nosotros mismos? La gente me dice a menudo: “Me siento bien y entonces mi gremlin aparece en mi hombro, me dice que no soy lo suficientemente bueno y pierdo la confianza”. El gremlin es nuestra voz interior que nos susurra -en el momento equivocado- que “no somos… suficientes”. Quizás “no somos lo suficientemente inteligentes” o “no tenemos la suficiente experiencia” o “no tenemos los suficientes conocimientos”.

El nerviosismo es importante. A menudo nos lleva a utilizar lo que los investigadores denominan lenguaje “impotente”, que es efectivamente lo contrario de ser claro, articulado y sucinto. El reto es que esto puede reducir la “confianza de pensamiento” de nuestra audiencia en nosotros. Pueden empezar a preguntarse si tenemos confianza en nosotros mismos, y luego considerar por qué no la tenemos. Inconscientemente, pueden empezar a dudar de si deberían tener confianza en nosotros y en nuestro mensaje: si dudamos de nosotros mismos, ¿no deberían seguir nuestro ejemplo? Es más probable que generen contraargumentos a nuestro mensaje y desvíen su atención para pensar en nosotros como oradores personalmente en lugar de en lo que estamos diciendo. No es exactamente lo que queremos como orador. Esto es así tanto si se trata de una gran presentación como de una pequeña reunión o simplemente de un importante cara a cara.

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